REFORMA AL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA | DATOS Y HECHOS

MD&CO y su equipo editorial ha preparado este resumen que contiene tres aspectos importantes:

  1. El primero relacionado con resolver la inquietud ¿ Tenemos, si o no un buen sistema de salud?

  2. El segundo ¿Es necesaria una reforma al sistema de salud en Colombia ? ¿Que tan estructural debería ser?

  3. Por último revisar si las propuestas que están circulando resolverán o no los temas que deben ser priorizados en la política pública.

¿TENEMOS, SI O NO UN BUEN SISTEMA DE SALUD?

Más allá de los rankings que han surgido durante los últimos años, donde se categoriza los sistemas de salud, de acuerdo a una serie de indicadores que evalúan el desempeño de los mismos, y que pueden haber diferencias en esas características evaluadas, hemos realizado un análisis que incluye información relevante al momento de comparar los principales sistemas de salud en el mundo, y poder diferenciar el sistema actual colombiano frente a los otros países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019 realizó un listado clasificando los distintos sistemas de salud que hay en el mundo, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Derechos de los pacientes y listas de esperas

  • Prevención

  • Acceso a sanidad gratuita

  • Eficiencia

  • Esperanza de vida

  • Inversión pública en sanidad

Igualmente, organismos como la OCDE han realizado análisis similares teniendo en cuenta infraestructura, profesionales, costos, accesibilidad y gobernanza.

Con datos recopilados de diferentes fuentes, que se detallan al final del artículo, se compara indicadores macroeconómicos de los 25 países que encabezan las principales listas de clasificación, entendiendo que el mejor sistema de salud no es el que queda de primero en la lista de uno de estos sistemas de medición, si no que es aquel que da respuesta a las necesidades en salud de la población de forma equitativa, ininterrumpida, y que prevea los riesgos para mitigarlos cuando suceden.

Para comparar la información hemos utilizado la siguiente tabla:

Tabla 1. Datos macroeconómicos, de salud y equidad social | Elaboración propia MD&CO | Revisar fuentes en la bibliografía del artículo

Aspectos Macroeconómicos:

De los países observados (los primeros 25) se comportan en términos de PIB en la siguiente distribución:

Se resalta en verde la barra de Colombia para mostrar la brecha en términos de capacidades de ingresos del país en comparación con los otros.

Gráfica de los valores del PIB de los 25 países del análisis, PIB expresado en millones de euros

Por otro lado en términos de distribuir el ingreso del país por habitante, igualmente vemos la brecha importante que existe entre el nuestro y los demás.

Somos un país de ingresos medios a bajos, y en el grupo de análisis somos el país con mas bajo PIB percapita.

Gráfica PIB per cápita de los países del análisis

Aspectos de equidad y justicia social

Entre los 25 países del análisis Colombia tiene el indicador más alto en pobreza e índice de Gini, lo cual nos muestra que además, nuestros pocos recursos no están distribuidos de forma equitativa entre la población.

Gráfica de índice de pobreza e índice de Gini para la selección de países con el indicador disponible

Aspectos del gasto en salud

Gráfica 1. Distribución del PIB SALUD Per cápita en los países seleccionados en el análisis.

Valores expresados en euros.

Sin embargo pese a nuestra pequeña economía y dificultades en términos de equidad, el comportamiento del PIB en salud Percapita no está en los niveles más bajos del grupo de comparación.

Gráficas 2. Participación del PIB en Salud del PIB General de los países.

Se podría concluir hasta aquí que el esfuerzo que hace el país en términos de gasto en salud, es adecuado pese a tener una economía pequeña y un PIB percapita bajo en comparación con los otros países analizados.

Pero, ¿Como entonces un país como Colombia, termina siendo incluido en la clasificación de los sistemas de salud con un buen desempeño? Hay que recalcar en este aspecto que estas mediciones corresponden a las clasificaciones previas a la situación por COVID 19, que además generó otras mediciones tales como el desempeño de los sistemas frente a la pandemia en cada una de sus fases.

Incluso países que han sido referentes frente al manejo del sistema de salud, fueron puestos a prueba en los momentos más agudos de la pandemia, y la infraestructura hospitalaria no fue suficiente en los picos de numero de casos.

Si revisamos la meta de cobertura universal en salud (CUS), Colombia ha realizado un esfuerzo importante y a la fecha según datos del Ministerio de salud, se cuenta con una cobertura de aseguramiento que supera el 99% de la población.

Cabe resaltar que cobertura de aseguramiento no es necesariamente igual a cobertura en salud, puesto que pese a que casi todos los colombianos estamos afiliados al sistema (vía régimen contributivo o subsidiado) existen brechas al momento de la prestación del servicio, muy notoria en áreas geográficas donde la oferta hospitalaria sigue siendo baja.

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